Sector pesca en el Perú creció 40.52%

Sector pesca creció 40.52% en diciembre por mayor desembarque de anchoveta. El ministro de la Producción Bruno Giuffra sostuvo que esta cifra representa un buen augurio para este año en el sector pesquero.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, informó que la producción del sector pesquero del Perú creció en 40.52% en diciembre del año pasado, en comparación con similar mes del año anterior.

“El resultado principalmente se sustenta en el incremento del valor del desembarque de la anchoveta destinado a la industria de consumo humano indirecto (harina y aceite), así como en los desembarques con destino a las industrias de enlatado y congelado, influenciado básicamente por el aumento en el desembarque de las especies anchoveta, caballa, merluza y pota entre otras”, explicó.

Basado en información de la Dirección de Estudios y Derechos Económicos Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de la Producción (Produce), Giuffra mencionó que el comportamiento positivo, por séptimo mes consecutivo, del sector pesquero, contribuirá más a la evolución del PBI nacional.

“En los últimos meses, la gestión oportuna de la especie marina propició no solo un aprovechamiento responsable y sostenible del recurso hidrobiológico, sino que cauteló parte de la cuota en beneficio de los hombres de pesca artesanal y desde luego, para sus familias”, dijo.

Recordó que luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectó evidencia de la presencia de caballa en el litoral peruano, se dispuso la ampliación y distribución de la cuota de dicha especie, con el consiguiente impacto en la economía nacional.

El desembarque de recursos hidrobiológicos en diciembre pasado totalizó un volumen de 1 millón 35 mil 388 TM (toneladas métricas), un 72.31 % más en relación al mismo mes del 2015.

By Gestion